Vivencias


" Estudiar es un rollo. No hay quien lo aguante. Por eso montamos bronca. Y los profesores se cabrean. Normal. Estamos todos como cabreados unos con otros. Tiene mala solución."

" Te sientas a estudiar y ¿qué te motiva? Nada. Sólo motiva sacar el Graduado porque si no lo sacas, ¿qué vas a hacer? Además, los profes te tratan fatal. Todo son normas y obligaciones. Sí, hay que reconocer que si hubiera menos normas nos pasaríamos más."

" Algún profesor es bueno. La de música, por ejemplo. Nos respeta. Nos trata como adultos, habla con nosotros y llegamos a un acuerdo sobre lo que tenemos que hacer. En esa clase no molestamos. Pero en otras, no hay quien resista. Se lo dicen a tus padres y ya la hemos liado. Luego tus viejos piensan que eres un vándalo."

" En primaria iba mejor. Ahora voy mal por el comportamiento. Si te portas bien, te aprueban por la gorra. Si te portas como te da la gana, te suspenden. Te cogen manía. Me gustaría más estar un reformatorio que aquí. No hay libertad."

" Nosotros solemos dejarnos dos asignaturas para septiembre. No está bien visto entre los compañeros aprobar todo en junio, te consideran un empollón y un pelota. Mejor estar bien con ellos. Luego las apruebas en septiembtre y ya está."

" Muchas veces el grupo presiona mucho para que no hagas nada. Te convencen de que tal persona es tonta y por eso se meten con él. No haces nada para poder mantenerte bien con los más burros, para no dar la nota. En parte es por miedo, pero no sólo miedo sino también a quedarte marginado por los demás."

" La gente a la que persiguen los abusones no suele ser sociable. Los chicos que tienen amigos se defienden unos a otros; el problema lo tienen los que están más tiempo solos, los marginados o los que se automarginan."