lunes, 22 de noviembre de 2010

Citas y notas sobre la envidia

Plano creativo



Bertrand Russell: Es una de las más potentes causas de infelicidad además de alimentar el deseo de producir el mal a otros.
José Antonio Marina: Este autor divide los fenómenos afectivos en tres grupos según su intensidad, los cuales son (de menor a mayor intensidad); estados sentimentales, emociones y pasiones. Siendo en éste último grupo donde quedaría clasificada la envidia.
Miguel de Unamuno: “La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”.  Utilizó  la envidia como tema literario en su obra “Abel Sánchez”, donde el verdadero protagonista, ansioso de hacer el bien por la humanidad, sólo recibe desprecio y falta de afecto por ello, mientras que el falso protagonista recibe todo tipo de recompensas y afecto por lo que no ha hecho. “No hay canalla mayor que las personas honradas (…) No me cabe duda de que Abel restregaría a los hocicos de Caín su gracia”.
En algunas culturas, la envidia se tiende a asociar al color verde. La frase “monstruo de ojos verdes” refiere a un individuo en el que se observa un comportamiento basado en la envidia. Esto se ostenta en una línea de Shakespeare Othello. Shakespeare lo refleja  en  El comerciante de Venecia cuando Portia indica: “Cómo toda la otra flota de las pasiones ventilar, como pensamientos dudosos y erupción abrazó la desesperación y el miedo y celos de ojos verdes del estremecimiento

2 comentarios:

  1. Hola chicas, sólo queríamos felicitaros por la exposición de hoy de Dinámicas. Sólo llevamos media hora pero nos está encantando, cada palabra, cada imagen,cada una de las notas que forman las melodías que habéis escogido para acompañar vuestros pensamientos...
    Muchísimas felicidades. Haceis que merezca la pena venir a clase.
    Un beso.
    Virginia y Almudena

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Muchas gracias por vuestra visita virtual y comentario!!
    Esperamos poder compartir con vosotras el V encuentro de innovación, pero no como espectadoras, sino como actoras :) A ver si compartimos y creamos juntas!

    Un beso.
    Belén, Ana, Sara, Míriam y Carmen

    ResponderEliminar