jueves, 27 de enero de 2011

Ejemplo de inventario para evaluar un programa de orientación escolar

CRITERIOS

1. Se han recogido datos apropiados para iniciar el Programa estimado:
a. La comunidad o área ambiental
b. Características organizativas
c. Necesidades de la población a que va dirigido

2. Los datos han sido recogidos y organizados para interpretar y determinar:
a. Las necesidades prioritarias de la población estudiantil
b. Para ofrecer una lista de prioridades
c. Los objetivos y metas relevantes del programasLos objetivos del programa de orientación se han determinado y entendido por:
d. La plantilla de orientadores
e. Otros especialistas de la ayuda
f. La institución escolar
g. Los políticos o administradores
h. Los padres
i. Los alumnos mismos

3. Estos objetivos son congruentes con la globalidad de los objetivos de la institución escolar.

4. Hay un programa planificado para llegar a conseguir los objetivos.

5. La planificación de este programa desde una dinámica cooperativa, comprende:
a. La plantilla de orientadores
b. Otros especialistas de la ayuda
c. La institución
d. Los administradores
e. Los padres y/o la comunidad

6. El programa en sí mismo comprende:
a. La plantilla de orientadores
b. Otros especialistas
c. Las personas y recursos de la comunidad

Plantilla docente

7. El programa de orientación escolar está bajo la dirección de un profesional titulado en Orientación.

8. El programa presupone que se da a los alumnos:
a. Interpretaciones periódicas de sus registros escolares, incluyendo las puntuaciones de los test estandarizados
b. Una base para identificar y practicar buenos hábitos de estudio
c. Comprensión de las relaciones entre la preparación escolar e instructiva y las oportunidades futuras profesionales
d. Integración de las asignaturas con la información ocupacional
e. Participación en actividades de orden vocacional
f. Participación en actividades especiales de desarrollo de las relaciones humanas
g. Participación en orientación en pequeño grupo
h. Posibilidad de tener orientación personalizada con un orientador

9. El programa provee de:
a. Trabaja cooperativo con las autoridades académicas para poder ofrecer apropiadas actividades de información y estrategias de desarrollo
b. Contactos con las agencias comunitarias y su personal
c. Conferencias y grupos de trabajo con los padres
d. Recursos materiales para los profesores, padres y alumno

10. El programa se evalúa sobre una base previa.

11. Esta evaluación supone el compromiso de:
a. La plantilla o equipo orientador
b. Otros especialistas
c. La administración escolar
d. Las autoridades académicas
e. Los alumnos
f. Otros (consultores, padres, recursos comunitarios, etc.)

12. Los resultados de la evaluación se usan para estudiar el rendimiento, la planificación y la mejora.

13. Las realizaciones y actividades del programa tienen su canal informativo y sus resultados son dados a conocer a:
a. La administración escolar
b. Las autoridades académicas
c. Otras especialistas
d. Los padres
e. Personal comunitario interesado


Las respuestas a todos los ítems son SÍ ó NO

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