lunes, 25 de octubre de 2010

2.- LA DIMENSIÓN AFECTIVA Y DE EQUILIBRIO PERSONAL DEL ALUMNO


¿Estaríamos de acuerdo en que los procesos escolares de aprendizaje y enseñanza implican necesariamente a las personas de manera global?

¿Parecería lógico tener también presentes no solo la capacidad y recursos cognitivos, sino también las restantes capacidades con las que el alumno se enfrenta a dicho proceso?


AUTOCONCEPTO,AUTOCONCEPTO ACADÉMICO, YOES POSIBLES Y AUTOESTIMA.
EL SISTEMA DEL YO


El concepto de representación destaca la idea de que los afectos y emociones que se actualizan en los procesos educativos escolares NO SURGEN como respuesta directa a los estímulos presentes, sino que se encuentran claramente mediatizados por las representaciones que profesores y alumnos han realizado de ellos.

Entre estas representaciones destaca la representación que la persona tiene de sí misma (autoimagen o autoconcepto), donde se incluyen representaciones sobre distintos aspectos de la persona. 

Dentro de componentes de la autoimagen, tiene especial importancia, dentro de este ámbito, el autoconcepto académico.


Cabe suponer que nos encontramos afectivamente implicados en esta percepción. ¿Nos sentiremos impasibles ante nuestras autorepresentaciones?

Para dar cuenta de ello, la investigación psicológica propone la noción de autoestima.







Lograr un autoestima razonablemente positiva será producto, en parte, del autoconcepto que la persona haya ido contruyendo. Conseguirlo es uno de los logros cruciales del desarrollo psicológico.

¿Y el dinamismo de estos términos? ¿No parecen algo estáticos?

Algunos autores, como Markus y Nurius (1986) proponen tener resente otro concepto. La noción de "yoes posibles".



¿Qué funciones tiene esta representación?
1.- Orientar y guiar el comportamiento
2.- constituir un marco de referencia



Esta noción de yoes posibles junto al autoconcepto y autoestima configuran el sistema del yo





Este sistema que se crea y evoluciona a lo largo de la vida.

¿Y qué factores influyen en su creación?
  • Historia personal de éxitos y fracasos
  • Relación con las otras personas
  • Nivel de aceptación
  • Soporte emocional
Cabe pensar que en la medida que el sistema del yo organiza las interpretaciones personales sobre la propia experiencia y dirige el comportamiento de la persona….

Podríamos suponer que causa una INCIDENCIA NOTABLE en la conducta de los alumnos y profesores y en el desarrollo de los procesos educativos escolares.






LAS ATRIBUCIONES CAUSALES

Pero el sistema del yo no se encuentra aislado. Junto a él podemos encontrar otros mecanismos que se encuentran en estrecha relación con el mismo.
Entre ellos, el de atribución causal.



¿Cuales son  las dimensiones de estas causas?




Causas internas-externas de las personas: Grado en el que el yo se percibe como causante de los acontecimientos

Causas incontrolable-controlable: Grado de control que la persona considera que el agente tiene sobre las acciones y sus resultados.

Causa variables-estable: Carácter más o menos fijo, estable o variable en el tiempo de las causas a las que atribuimos lo que acontece.


Tradicionalmente se vienen entendiendo como un proceso consciente, pero la perspectiva actual contempla la existencia de un fuerte componente emocional y afectivo.

¿Cuál sería la razón de que en las atribuciones causales exista un fuerte componente emocional y afectivo?

La estrecha relación que mantiene con el sistema del yo.
El objetivo de mantener un autoestima positivo explicaría la frecuencia de patrones atribucionales optimistas: éxitos a causas internas, estables y controlables. Fracasos: causas externas, variables.
Todo guarda una estrecha relación con las emociones autoevaluativas, en especial con emociones complejas como el orgullo, la vergüenza o la culpa (Harré y Parrot, 1996)
La representación y evaluación de sí mismo y los patrones atribucionales de éxitos y fracasos con los que el alumno se enfrenta al aprendizaje con algunos de los principales aspectos que determinan la dimensión afectiva y emocional del aprendizaje escolar. En este sentido, los trabajos actuales ponen de manifiesto que existen representaciones y patrones atribucionales más favorables que otros para afrontar los procesos de aprendizaje escolar.

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