martes, 26 de octubre de 2010

7.- El desarrollo socioemocional de los alumnos con problemas emocionales y de conducta

Los estudios realizados con alumnos que manifiestan problemas de comportamiento destacan en ellos un conjunto de características: escasa autoestima, dificultades en sus relaciones sociales y en su empatía con los otros, falta de comprensión y control de su conducta y desvinculación de los objetivos escolares. Estos alumnos, ponen en acción potentes mecanismos de defensa para protegerse de su baja autoestima académica o social y de la ausencia de una valoración positiva sobre lo que son o sobre lo que hacen. Necesitan llamar la atención y conseguir el reconocimiento de los otros, algo que no encuentran si su conducta se ajusta a lo establecido. 


La descripción realizada de los alumnos con problemas de comportamiento se mueve entre dos polos: son alumnos que sufren pero también que hacen daño. El énfasis en uno o en otro orienta las preferencias en las iniciativas educativas: el castigo y la sanción frente a la ayuda psicológica y pedagógica.  

UN 63% DE LOS PROFESORES ESPAÑOLES ESTÁ DE ACUERDO EN QUE DEBERÍA ACTUARSE DE FORMA MÁS DURA CON LOS ALUMNOS QUE CAUSAN PROBLEMAS FRENTE AL 19% QUE SE MANIFIESTA EN CONTRA.

(E. Martín, V. Rodríguez y A. Marchesi (2004): Relaciones de convivencia en los centros escolares y en las familias. Madrid: FUHEM).

1 comentario:

  1. Quizás pueda servirnos esta apreciación de otro grupo formado en el aula , (partiendo de la metodología del aprendizaje colaborativo) llevado a cabo el día de nuestra presentación:

    " El cambio de representaciones ,ya intencionadas en la figura del docente, acerca de los alumnos con problemas conductuales . Debe comenzar por investigar el- proceso- la causa- y las consecuencias del concepto " problema conductual " dentro del aula ¿ están dispuestos a cambiar los docentessobre si mismos , para poder ayudar a cambiar a los alumnos ?

    ResponderEliminar