martes, 14 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN PARA LA SALUD ( E p S )




Señalar que nos parece muy importante este apartado y no sólo queremos centrarnos en el ámbito educativo formal. Gestionaremos esta sección a través de las cuestiones que nos suscita y de la exploración de nuestras inquietudes personales, buscando con ello una mayor concienciación sobre este tipo de educación.



Necesitamos nuevas ideas sobre qué hacer con nuestra idea de enseñar salud en contextos adversos y, tal vez, la más revolucionaria de las ideas sería que no existen esos contextos adversos sino nuestra forma de encararlo.
Patricia Amidolare



Partimos de esta premisa:
¿Qué favorecen o dificultan el desarrollo de la Educación para la Salud?


Desarrollar la Educación para la Salud en el aula sirve para:
• Generar actitudes positivas hacia el cuidado personal y comunitario.
• Desarrollar conductas responsables con uno mismo y con su entorno.
Nos preguntamos una serle de cuestiones en relación a la necesidad de un compromiso educativo por parte de toda la sociedad:
¿Qué sociedad estamos construyendo?


 Globalización para el capital, no para las personas.
 Movimientos migratorios.
 Neoliberalismo y dictadura del mercado.
 Precariedad laboral.
 Consumismo compulsivo.
 Armamentismo e inseguridad ciudadana.
 Destrucción del Medio Ambiente.
 Uso de las tecnologías.
 Aumento exponencial de la población mundial.


Nuestra propuesta como Psicopedagogas y educadoras se basa en:
 Actuar sobre el entorno atendiendo a problemas de interés del alumnado.
 Conversión del alumnado en divulgadores de salud.
 Crear espacios no formales para presentar la información a otros alumnos y a toda la sociedad.
 Aprender haciendo (learning by doing).

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