martes, 14 de diciembre de 2010

Orígenes y contexto actual de la DROGADICCIÓN


Si viajamos en el tiempo, el consumo de drogas  no es un fenómeno nuevo.  El ser humano las ha  utilizado desde tiempos inmemoriales con distintos fines: rituales mágicos,  rituales religiosos, técnicas curativas...


Sustancias que son y han sido de amplio consumo (café, cannabis, coca,  tabaco, alcohol, opio,...) han seguido cursos muy diferentes en cuanto a  situación jurídica y social de la historia reciente. En ocasiones parece que lo  importante no es la sustancia, ni su definición, ni su acción sobre el  comportamiento de quién las consume, sino más bien el discurso hegemónico en torno a las mismas.


El consumo de drogas tiene múltiples manifestaciones por lo que respecta al  orden individual como al familiar y social. Constituye un problema de salud  pública y social debido a los costes humanos, sociales y económicos que  conlleva. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada  sustancia. Además, es necesario tener en cuenta una serie de variables mediadoras entre consumo y consecuencias de éste:

• Variables personales del consumidor
• Grado de conocimiento o experiencia del consumidor
• Propiedades específicas de cada droga, así como la influencia de  sustancias    adulterantes
• Frecuencia, cantidad y vía de consumo
• Circunstancias físicas y sociales del consumo
• Políticas sociales para hacer frente al consumo
• Representación social que se tenga sobre las drogas

Nos encontramos en un momento de cambio y superación del modelo social  entorno al consumo de drogas. Estos cambios suponen un enfoque más amplio  de las intervenciones preventivas y tratamientos de los trastornos asociados al  consumo de drogas (abuso y dependencia).

Conceptualizamos el consumo de drogas como un fenómeno complejo y  multicausal,  Es necesario conocer y reflexionar sobre la  dimensión real del fenómeno “drogas”, su prevención y respuestas  asistenciales posibles, ofreciendo información que permita a los estudiantes  construir una visión crítica y objetiva de la temática que nos ocupa, huyendo de  visiones ideológicas, sesgadas y sensacionalista

1 comentario: