domingo, 5 de diciembre de 2010

Tipos de culpa

           
 TIPOS DE CULPA

  •             Funcional: Una vez notado el sentimiento de culpa podemos optar por aprender de él. Conseguir saber que hemos hecho mal para sentirnos así, intentar solucionar en todo lo posible este hecho y mentalizarnos para evitar que vuelva a ocurrir.
  •             Disfuncional: Tras notar el sentimiento de culpa, esta nos atormenta haciendo que nos sintamos incómodos llegando incluso a enfermar. Este sentimiento aparece cuando hemos transgredido una de las normas de nuestro código interno, pero además la solución que podemos dar no nos gusta o incluso queremos volver a transgredirla.
  • Como el culpador no está de acuerdo con ello, ya que es el principal guardián del código de normas comienza a castigar y descalificar al culpable


¿Cómo evitar la culpa disfuncional?


eL CULPADOR ----  quiere Evitar el CASTIGO y la DESCALIFICACIÓN

Tenemos que conseguir que el culpador enseñe al culpable.Deben trabajar mediante el diálogo y mantener una conversación interna.

  • “¿De qué modo quieres que te avise para que sepas que has transgredido el  código?”


De esta forma en vez de dañarlo le enseñará que ha obrado mal.
Por eso las normas internas deben realmente beneficiar a la persona en su lado cognitivo, emocional, sentimental etc, ya que si las normas no son tan buenas como para beneficiar a la persona completamente habrá que modificarlas.

MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS

            Las normas que nos rigen internamente NO son RÍGIDAS.

                                                                                                                      
A la hora de cambiar las normas hay que saber distinguir entre:
- La regla.
-La expresión de un deseo

           
Debido a que las normas tienen que ser coherentes y mejorar la vida a la persona en su totalidad por eso el culpable o culpado debe aprenderse esas normas para evitar saltárselas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario