miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las funciones de padres, profesores y educadores

 Es fundamental que entendamos que la familia no siempre actúa como un “formador” y que en ocasiones, puede ser todo lo contrario, un “deformador”, aparentando una estabilidad detrás de la cual se están generando miembros enfermos.

La disciplina llevada a cabo en la familia no puede ser ni excesivamente autoritaria, ni demasiado permisiva. Por este motivo, es fundamental crear una actitud crítica en los hijos, ante las drogas. Para ello es imprescindible partir de unos buenos cauces comunicativos.

NO SE PUEDE PRETENDER QUE SEAN FORMADORES, LOS QUE NO SON FORMADOS.  

Pertenece a la escuela la responsabilidad de no sólo formar, sino también implicar a los padres. ¿Cómo? A través de las Escuelas de Padres y Madres.

Es imprescindible que los jóvenes sean agentes activos de esas campañas preventivas, para así poder fomentar una actitud crítica frente a la droga y las drogas institucionalizadas. Se trata de evitar estereotipos nocivos del tipo “es que si no bebo, no me divierto”. De tal manera que la relación adecuada entre profesor y alumno, la coherencia del centro en sus actuaciones, las alternativas de ocio, el apoyo psicopedagógico y sanitario… se convierten en una ayuda incalculable.

Ofrecer otras alternativas de respuesta ante los problemas es tarea de padres, profesores y educadores. Dentro de las aulas es posible practicar el role-playing, nos ayudará a trabajar las conductas deseadas y deseables en el joven. También es tarea del educador implicar a los padres en el proceso educativo y coordinarse con el alumnado para establecer las bases de una buena prevención.

Es preciso impulsar la presencia del educador de calle y animadores juveniles en el barrio, contribuyendo a ofrecer alternativas de ocio, acercando charlas y actividades de lectura, radio, teatro, promover asociaciones juveniles, etc. Crear lugares que le venzan el pulso a las discotecas y bares, donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo de ocio.

Clikear sobre la imagen para verla en grande. El chiste merece la pena :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario