Según De la Orden (1985):
En la investigación en sentido estricto:
a) Los juicios de valor del investigador se limitan a los implícitos en la selección del problema, que es de su propia responsabilidad. En la investigación en sentido estricto:
b) Las hipótesis de investigación derivan de la teoría o surgen por inducción de un conjunto de observaciones y conocimientos.
c) Dada la formulación del problema y de las hipótesis, la investigación puede ser replicada.
d) Los datos a recoger vienen ampliamente determinados por el problema y las hipótesis.
e) Las variables relevantes pueden ser manipuladas y controladas y los efectos sistemáticos de otras variables pueden eliminarse por la aleatorización y otros procedimientos.
f) El criterio de aceptación o rechazo de la hipótesis es responsabilidad del investigador que aplica unas reglas restringidas de decisión.
g) El informe de investigación se adapta a las normas de comunidad científica. En investigación evaluativa:
a) Los juicios de valor se explicitan no sólo en la selección y definición del problema, cuya responsabilidad comparte el evaluador con otras instancias sino también en el desarrollo y aplicación de los procedimientos.
b) Resulta difícil y a veces, inadecuado, formular hipótesis precisas.
c) La replicación es prácticamente imposible, dado que el estudio de evaluación está íntimamente vinculado a un programa determinado en situación específica y en un momento concreto de su desarrollo.
d) Los datos a recoger están condicionados por la viabilidad del proceso. Con frecuencia, se constatan diferencias entre datos accesibles y datos deseables para el evaluador y para los responsables del programa.
e) Multitud de variables relevante solo muy superficialmente susceptibles de control. La aleatorización, como técnica general de la varianza sistemática es muy difícil de conseguir en este tipo de evaluación.
f) El criterio decisional en orden a la continuación, modificación, ampliación o sustitución del programa es responsabilidad de la agencia administradora del programa o de la audiencia a quien se dirige el informe de evaluación.
g) El informe evaluativo debe adaptarse a las exigencias de quien toma las decisiones sobre el programa.
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