martes, 4 de enero de 2011

La evaluación de la orientación : Definición y tipos




Cabe definir la evaluación de programas de orientación como la actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar el análisis de la máxima información científica sobre la que se pueda formular un juicio de valor que apoye la subsiguiente toma de decisiones sobre dicho programa. Por programa se entiende el proyecto que expone el conjunto sistemático de actuaciones que se va a realizar para alcanzar unos determinados objetivos

TIPOS


FUNCIÓN
FINALIDAD
PARTICPACIÓN de agentes
UBICACIÓN de agentes
MOMENTO
ENFOQUE METODOLÓGICO
Díagnóstica
Formativa
Autoevaluación
Interna
Inicial
Cuantitativa
Predictiva
Sumativa
Heteroevaluación
Externa
Procesual
Cualitativa
Orientadora
Selectiva
Coevaluación

Final
Cuali-cuantitativa










Otra Clasificación de la Evaluación Según el ámbito de acción
  • Evaluación institucional o de centros educativos.

  • Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos.

  • Evaluación del ambiente físico (Planta física  y condiciones equipos y materiales)

  • Evaluación de programas.

  • Evaluación de la enseñanza - aprendizaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario