martes, 4 de enero de 2011

Sesión de tutoria para la Autoevaluación


copyright Bill Waterson



El diseño y desarrollo de las sesiones de tutoría debe observar un carácter  constructivo, activo y participativo. En este apartado pretendemos ofrecer sólo una  propuesta de la secuencia de sesiones que podrían integrar un programa de orientación para mejorar la evaluación. No cabe duda que puede servir de referente  a los tutores y centros interesados en concretar acciones didácticas y orientadoras  para mejorar la evaluación.




1ª Sesión: ¡Te presento a un amigo!: Sería una sesión motivadora y de presentación del programa. De cómo discurra va a depender el éxito de las siguientes, porque en ella perseguimos que los alumnos comprendan: cuál es  nuestra preocupación, qué pretendemos, cómo vamos a trabajar, etc.

2ª Sesión: ¿Cómo vivimos la evaluación?: Se tratará de promover la reflexión  individual y del grupo para analizar de forma crítica cómo entendemos, hacemos  y  sentimos la evaluación.

3ª Sesión: ¿Para qué sirve la evaluación?: En ella intentaremos crear dinámicas atractivas que nos permitan encontrar, comprender y valorar las utilidades y repercusiones de las prácticas evaluadoras.

4ª Sesión: ¿Hay otra forma  de entender la evaluación?: La finalidad de esta  sesión ha de ser promover la indagación individual y de grupo para propiciar el  conocimiento de otras formas de hacer y entender la evaluación, procurando capacitar a los alumnos para que las comprendan y valoren.

5ª  Sesión: ¿Qué podemos evaluar?:  buscar la estrategia apropiada que nos permita generar una situación favorable en la  cual los propios alumnos descubran que todos los elementos que intervienen en la  clase deben ser evaluados.

6ª  Sesión: ¿Quiénes participan en la evaluación de los alumnos?: En una  sociedad democrática no tiene sentido alimentar prácticas educativas que ignoran la  participación de personas que pueden aportar sus ideas, opiniones o juicios de valor  en igualdad a otras

7ª Sesión: ¿Cuándo debemos evaluar?: Para preparar la puesta en escena de  esta sesión invitamos a los tutores

8ª  Sesión: ¿Qué referencias necesitamos para poder evaluar?:.Nuestro propósito en esta sesión ha de centrarse en hacer  ver a los alumnos que para hacer valoraciones de la realidad evaluada, sacar conclusiones y, si fuera necesario, calificarla o emitir un informe se hace preciso  tomar como referentes criterios preestablecidos y conocidos previamente por todas  las personas participantes en el proceso formativo.

9ª Sesión: ¿Qué actividades de evaluación podemos hacer?: Esta es una de  las partes más delicadas y difícil del programa, pues supone intentar que los alumnos comprendan que hay otras  técnicas e instrumentos para evaluar

10ª  Sesión: ¿Qué puede cambiar en nuestra clase?: La dinámica de esta  sesión, que pretende buscar propuestas de cambios en la clase para hacer la  evaluación más participativa y formativa, debe propiciar la reflexión crítica de los  alumnos.

11ª  Sesión: ¿Apostamos por la evaluación formativa?: A estas  alturas del  Programa seguro que un grupo significativo de profesores ya está experimentando la  evaluación formativa,

  • 12ª  Sesión: ¿Lo hemos conseguido?: Con esta última sesión pretendemos  hacer una evaluación final tomando como instrumentos el debate o algún cuestionario. 
Fuente: Orientar para aprender y enseñar a evaluar
Manuel Monescillo Palomo
Universidad de Huelva

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