copyright Bill Waterson |
El diseño y desarrollo de las sesiones de tutoría debe observar un carácter constructivo, activo y participativo. En este apartado pretendemos ofrecer sólo una propuesta de la secuencia de sesiones que podrían integrar un programa de orientación para mejorar la evaluación. No cabe duda que puede servir de referente a los tutores y centros interesados en concretar acciones didácticas y orientadoras para mejorar la evaluación.
1ª Sesión: ¡Te presento a un amigo!: Sería una sesión motivadora y de presentación del programa. De cómo discurra va a depender el éxito de las siguientes, porque en ella perseguimos que los alumnos comprendan: cuál es nuestra preocupación, qué pretendemos, cómo vamos a trabajar, etc.
2ª Sesión: ¿Cómo vivimos la evaluación?: Se tratará de promover la reflexión individual y del grupo para analizar de forma crítica cómo entendemos, hacemos y sentimos la evaluación.
3ª Sesión: ¿Para qué sirve la evaluación?: En ella intentaremos crear dinámicas atractivas que nos permitan encontrar, comprender y valorar las utilidades y repercusiones de las prácticas evaluadoras.
4ª Sesión: ¿Hay otra forma de entender la evaluación?: La finalidad de esta sesión ha de ser promover la indagación individual y de grupo para propiciar el conocimiento de otras formas de hacer y entender la evaluación, procurando capacitar a los alumnos para que las comprendan y valoren.
5ª Sesión: ¿Qué podemos evaluar?: buscar la estrategia apropiada que nos permita generar una situación favorable en la cual los propios alumnos descubran que todos los elementos que intervienen en la clase deben ser evaluados.
6ª Sesión: ¿Quiénes participan en la evaluación de los alumnos?: En una sociedad democrática no tiene sentido alimentar prácticas educativas que ignoran la participación de personas que pueden aportar sus ideas, opiniones o juicios de valor en igualdad a otras
7ª Sesión: ¿Cuándo debemos evaluar?: Para preparar la puesta en escena de esta sesión invitamos a los tutores
8ª Sesión: ¿Qué referencias necesitamos para poder evaluar?:.Nuestro propósito en esta sesión ha de centrarse en hacer ver a los alumnos que para hacer valoraciones de la realidad evaluada, sacar conclusiones y, si fuera necesario, calificarla o emitir un informe se hace preciso tomar como referentes criterios preestablecidos y conocidos previamente por todas las personas participantes en el proceso formativo.
9ª Sesión: ¿Qué actividades de evaluación podemos hacer?: Esta es una de las partes más delicadas y difícil del programa, pues supone intentar que los alumnos comprendan que hay otras técnicas e instrumentos para evaluar
10ª Sesión: ¿Qué puede cambiar en nuestra clase?: La dinámica de esta sesión, que pretende buscar propuestas de cambios en la clase para hacer la evaluación más participativa y formativa, debe propiciar la reflexión crítica de los alumnos.
11ª Sesión: ¿Apostamos por la evaluación formativa?: A estas alturas del Programa seguro que un grupo significativo de profesores ya está experimentando la evaluación formativa,
- 12ª Sesión: ¿Lo hemos conseguido?: Con esta última sesión pretendemos hacer una evaluación final tomando como instrumentos el debate o algún cuestionario.
Fuente: Orientar para aprender y enseñar a evaluar
Manuel Monescillo Palomo
Universidad de Huelva
No hay comentarios:
Publicar un comentario