martes, 26 de octubre de 2010

11.- Estrategias psicológicas y educativas II

El contrato con el alumno
Se trata de un acuerdo sobre su comportamiento en el que se incluyen los premios por el cumplimiento de lo acordado y las sanciones cuando se incumple. La incorporación de la familia es decisiva. Además, el contrato debe revisarse cada x tiempo, ajustarse a las posibilidades del alumno y establecerse en un clima de confianza y de altas expectativas en relación a lo que el alumno puede realizar.

Este tipo de acuerdo no sólo pretende regular el comportamiento de los alumnos, sino responder a sus necesidades básicas de reconocimiento social y autoestima personal. El principal objetivo es que el alumno se sienta valorado por los adultos y sus compañeros a través de comportamientos aceptables


La gestión de disputas
Es importante intervenir con rapidez, antes de que el enfrentamiento se extienda o se generalice.  Es fundamental que el profesor pida calma y permita que unos y otros aporten sus razones y expliquen lo sucedido. Después, es necesario valorar la situación y apuntar los comportamientos adecuados para la próxima vez que surja una situación similar.

Se ha creado la mediación como una técnica específica para la solución de conlfictos.

La fuerza de los iguales
Se ha creado un sistema de apoyo para los alumnos con dificultades, llamado tutotías entre iguales

Este sistema se basa en que un alumno de un curso superior o del mismo curso asuma una cierta responsabilidad en la ayuda escolar a un compañero con problemas. También sería positivo a la inversa, confiar al alumno con problemas la tutoría de apoyo a uno de sus compañeros.

Educación afectiva y educación moral
El equilibiro emocional del alumno y su autoestima también están relacionados con las actividades prosociales que realiza. ¿Por qué no incorporar al expediente académico horas de trabajo en servicio a la comunidad?

Preocuparse por el alumno significa que vaya asumiendo la responsabilidad sobre su propia vida, el cuidado de sí mismo y de los otros, el desarrollo de actitudes compasivas y solidarias, y la formación de un juicio moral autónomo, capaz de decidir de forma responsable ante los dilemas que presenta la vida

1 comentario:

  1. Los compañeros plantearon por escrito en el cuestionario lo siguiente:

    ¿ Son capaces los expertos del centro educativo de llevar a cabo una intervención micro-meso de carácter social con respecto a los problemas afectivos del niñ@ ?...

    Abierta queda la pregunta a cualquier intervención...gracias de amtemano

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