miércoles, 27 de octubre de 2010

12.- La intervención de la familia

La mayoría de los profesores consideran que los problemas de aprendizaje de los alumnos son principalmente debidos a su falta de interés y a la escasa cooperación de la familia. Los problemas familiares afectan decisivamente a los alumnos, sin embargo, existen perspectivas diferentes, que sin negar la influencia de la familia, dan cabida al papel de la escuela y a la propia personalidad del alumno.

La opinión de los profesores es que existe un clima demasiado permisivo. Por este motivo cuando han de enfrentarse a un alumno con serios problemas de comportamiento existe el riesgo de que sus perspectivas sean muy limitadas: "tal y como es este alumno, con la familia que tiene y en el ambiente en que vive, desgraciadamente poco se puede hacer".

 
La implicación de las familias en el centro, tiene innumerables ventajas: 
  • Conocimiento de la situación familiar por parte de los profesores.
  • Posibles efectos en el alumno/hijo al ver que ambas partes se interesan por él.
  • Posiblidad de cooperación entre padres y profesores.
  • Comprensión por parte del profesor de alguna de las causas de los problemas del alumno y el reajuste psicológico y pedagógico que conlleva.
  • Toma de conciencia para un implicación más afectiva.

    2 comentarios:

    1. Hola!

      Enhorabuena por el blog y por vuestro trabajo. Por lo menos he llegado a tiempo para conocerlo...

      Por lo que he podido ver de forma rápida, hay mucho material y muchas ganas de participación compartida.

      Un abrazo,

      Vir.

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    2. Hola,

      Muchas gracias por la felicitación y aportar tu comentario.
      Si la idea es crear conocimiento juntos :

      Sentírse libre para participar, opinar, debatir... COLABORAR ;), cuidando nuestra identidad digital como docentes y discentes.

      Otro abrazo

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