martes, 26 de octubre de 2010

8.- Los alumnos maltratadores y sus víctimas


La violencia es parte de lo que los alumnos aprenden en los centros escolares. A veces no es fácil diferenciar entre el insulto o la pelea esporádica del abuso habitual a un compañero débil. Y, en ocasiones, los profesores no se enteran de que existen estos conflictos entre alumnos. (J.C. Torrego y J. M. Moreno (2003): Convivencia y disciplina en la escuela. Madrid: Alianza Editorial).

"El maltrato por abuso entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que dificilmente puedan salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y en el desarrollo normal de sus aprendizajes" (Olweus (1983): Low school achievement and agressive behaviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (eds.) Human development. An interactional perspective. Nueva York: Academic Press).


- Buscar año 2000: Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria -

En ese enlace podréis ver qué tipos de maltrato se contemplan en las relaciones entre iguales (verbal, físico, social y mixto).

2 comentarios:

  1. A destacar y reflexionar esta aportación escrita de otro grupo formado, en la presentación del tema que nos toco ( problemas afectivos y de conducta de aprendizaje ).

    " Considerando que existe un problema conductual y se elabora un plan de intervención para intentar solventarlo , el componente afectivo debe ser valorado e interrelacionado con el conductual:nos comportamos muchas veces como nos sentimos "

    ResponderEliminar
  2. Otra consideración grupal:

    - " Las conductas consideradas negativas : podría ser que la inflexibiliad del Curriculum académico ( por ejemplo en niños con sobrecapacidad intelectual), no motiven al alumno en relación a sus metas y proyectos , ofreciéndoles en consecuencia conductas de absentismo escolar, comportamientos inadecuados dentro del aula ( gritos e interupciones ) "

    ResponderEliminar