Es preciso organizarlas en tres niveles:
- Clima de centro
- Ambiente en el aula
- Relaciones con los alumnos problemáticos
Actitudes y habilidades de los profesores
- Mantener expectativas realistas pero elevadas hacia estos alumnos y hacia las propias posibilidades como docente.
- Comprender las posibles causas y efectos de la conducta disruptiva de algunos alumnos.
- Colaboración entre profesores.
- Transmitir confianza a los alumnos.
- Ser capaces de expresar lo que sienten los alumnos y los propios sentimientos.
La reacción a los retos de los alumnos
Algunas recomendaciones de otros docentes son: mantener la calma; valorar con la clase el conflicto que ha surgido, recordar las normas y aplicarlas. La reflexión posterior de este proceso es de gran utilidad para futuras respuestas.
Cuando la clase haya finalizado, convendría hablar con los alumnos en cuestión, de forma individual. Conocer las razones de su comportamiento, sus intenciones, sus quejas, sus dificultades, e intentar negociar con ellos algún compromiso mutuo. Es necesario que el profesor haga un esfuerzo para proporcionar al alumno lo que necesita y no sólo lo que merece.
Elaboración y control de las normas
Los alumnos han de participar en la elaboración de las normas y conocerlas. Sobre todo, han de saber que la finalidad es favorecer el clima de estudio, el respeto mutuo y el bienestar de profesores y alumnos.
Los alumnos han de participar en la elaboración de las normas y conocerlas. Sobre todo, han de saber que la finalidad es favorecer el clima de estudio, el respeto mutuo y el bienestar de profesores y alumnos.
EN GENERAL, LOS PROFESORES TIENEN MÁS DICFICULTAD EN COMPRENDER Y DISCULPAR LOS ERRORES DE LOS ALUMNOS EN RELACIÓN A LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE LOS ERRORES RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE ACADÉMICO. (V. F. Jones y L. S. Jones (1998): Comprehensive classroom management: creating comunities of support and solving problems. Boston: Allyn and Bacon).
Según Visser (2001) existen algunos criterios para que las normas se apliquen de forma equilibrida y beneficiosa:
- Valorar el comportamiento positivo o el buen trabajo de los alumnos que en otras ocasiones tienen problemas de comportamiento.
- Aplicar las normas de forma coherente por todos los profesores, en el centro y en su aula.
- Planificar con antelación las sanciones que se va a utilizar. La seguridad y la tranquilidad del profesor es una garantía para efectividad de la posible sanción.
- Aplicar las sanciones con equidad, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el comportamiento del alumno.
- Las sanciones deben orientarse a cambiar la conducta, pero no a avergonzar o a lesionar la autoestima del alumno.
- Las sanciones han de acompañarse de la comunicación suficiente para que el alumno comprenda el significado de su actuación y cómo debería comportarse en el futuro.
Los compañeros expusieron:
ResponderEliminarLos problemas afectivos Y/o conductales pueden estar estrechamente ligados a el " descuido" o infravaloración por parte de los docentes, familiares y sistema escolar . Necesariamente los familiares de los alumnos con problemas conductuales o afectivos, deben trabajar conjuntamente en la intervención , ayuda y seguimiento y valoración del problema.
para mi los alumnos no necesaria mente tienen que . no estudiar ..solo por problemas familiares o estas cosas que por ahí dicen los profesores o las autoridades del colegio... en cambio creo que los alumnos tienen las indisiplinas por que son jovenes y cuando sienten que tienen una autoridad mayor se sienten encerrados .. en na forme de decir.. lo cual los lleva a portarce de tal manera se sientan libres .. o por lo menos que sientan que los estan retado a los directivos...
ResponderEliminarPues si ,estamos de acuerdo contigo . El conflicto generacional se expresa también en la resistencia, como docentes hay que canalizarlo más que castigarlo solamente ¿no?
ResponderEliminarGracias por intervenir ;)