¿Es lo mismos cuando se aprende algo a cuando "realmente" se aprende?
El aprendizaje modifica la comprensión de las cosas y transforma el sentido que estas tienen para nosotros. Es lo que quizá podría traducirse en nuestro modo de entender y ver la realidad que nos rodea.
Para darsentido a lo que se aprende, cabe responderse a preguntas del tipo:
Para darsentido a lo que se aprende, cabe responderse a preguntas del tipo:
Las respuestas a estas preguntas remiten a la dimensión más afectiva y emocional del aprendizaje.
¿Es esto algo que se ha tenido presente en la escuela? ¿Han sido las emociones una de las prioridades entre las investigaciones psicoeducativas tradicionales?
¿Qué imagen obtenemos actualmente de la relación profesor-alumno? parecen relacionarse entre sí con el único objetivo de desarrollar sus conocimientos los unos y ayudarles en este proceso los otros. (M.Miras)
Se ha observado un crecimiento en los número de estudios que centran su atención en características afectivas y emocionales, dado que las teorías cognitivistas parecen presentar limitaciones en estos aspectos.
Se observa un aumento de estudios que resignifican estos procesos educativos como procesos que implican a las personas en todas sus dimensiones y capacidades, tanto en el plano intrapersonal como interpersonal.
Una cuestión que se plantea uno de los grupos que participó en clase:
ResponderEliminar¿El autoconcepto académico puede depender del feedback del profesor en los primeros años de enseñanza (Infantil y, como mucho, Primer ciclo de Primaria)?