El cuidado de la vida afectiva de los alumnos no suele estar entre las prioridades de la acción educativa en las escuelas. Sin embargo, es una dimensión crucial en su desarrollo. En ella se asienta, por una parte, su capacidad para las relaciones sociales, la amistad y el cariño. Por otra, su sinceridad para la búsqueda de nuevos aprendizajes y su sensibilidad para comprometerse en la ayuda de los otros.
Uno de los proyectos desarrollados en el campo de la alfabetización emocional señala cinco actividades principales que los alumnos y sus profesores necesitan desarrollar si pretenden construir un ambiente emocional alfabetizado:
Uno de los proyectos desarrollados en el campo de la alfabetización emocional señala cinco actividades principales que los alumnos y sus profesores necesitan desarrollar si pretenden construir un ambiente emocional alfabetizado:
1. Desarrollar un lenguaje que ponga en palabras los sentimientos que tienen.
2. Encontrar un espacio para descubrir sus propios sentimientos y cómo estos son configurados por las situaciones en las que ellos mismos se encuentran.
3. Preguntar a las demás personas cómo se sienten, de forma que puedan comparar diferentes experiencias.
4. Comprometerse en un diálogo de unos con otros sobre sus pensamientos y sentimientos.
5. Integrar en forma de una narrativa personal todas las cosas que aprenden sobre ellos mismos, lo que les va a permitir experimentar su vida como significativa y valiosa.
2. Encontrar un espacio para descubrir sus propios sentimientos y cómo estos son configurados por las situaciones en las que ellos mismos se encuentran.
3. Preguntar a las demás personas cómo se sienten, de forma que puedan comparar diferentes experiencias.
4. Comprometerse en un diálogo de unos con otros sobre sus pensamientos y sentimientos.
5. Integrar en forma de una narrativa personal todas las cosas que aprenden sobre ellos mismos, lo que les va a permitir experimentar su vida como significativa y valiosa.
¡¡FUNDAMENTAL!!
- TOMAR CONCIENCIA DEL VALOR EDUCATIVO DE LAS EMOCIONES.
- BUSCAR LUGARES Y TIEMPOS PARA FACILITAR SU EXPRESIÓN.
- ACTIVIDADES DE AYUDA: TEATRO, ROL PLAYING, ETC.
Un grupo de los formados en clase priorizaba este aspecto:
ResponderEliminar" Necesidad de que el Curriculum académico aporte estrategias metodológicas que respondan a las necesidades tanto cognitivas como emocionales de los alumnos, dando por hecho las necessidades específicas que tienen lugar dentro del aula "
Desde este espacio felicitamos a este grupo por su buen hacer ,el jueves 28 de Octubre en el aula ;-) D) y le invitamos a seguir participando de forma tan activa .
ResponderEliminarNuestro más sincero agradecimiento , por su amplia colaboración escrita.
Gracias a todos los presentes de ese día y a los lectores de este espacio en los días venideros...cualquier aportación es bienvenida...