martes, 26 de octubre de 2010

6.- La interpretación de los problemas emocionales y de conducta

¿Qué conductas en la escuela son problemáticas o disruptivas? ¿Qué cirterios deberían seguirse para consolidarlas de esta forma? ¿Qué se entiende por problemas emocionales? ¿Hay relación entre los problemas de comportamiento y los problemas emocionales?

Hemos de tener claro que la diferencia entre un comportamiento inadecuado y un comportamiento disruptivo es en ocasiones imprecisa y depende más del lugar en que se produzca que del comportamiento en si mismo. Además, es natural que los alumnos tengan un comportamiento inadecuado ocasionalmente.

La conducta disruptiva según Sanders y Hendry, es cualquier conducta que entorpece el orden y la disciplina en la escuela y el bienestar educativo de los alumnos escolarizados en ella.

Existe el riesgo de que se perciban las dificultades de conducta como desprovistas de componentes emocionales y a los problemas emocionales de los alumnos como aquellos de tipo interno que no producen alteraciones de comportamiento ni influyen en la acción de los alumnos. Pero no es así. Las dificultades emocionales de los alumnos pueden alterar sus relaciones sociales con profesores e iguales y entorpecer seriamente su aprendizaje.

En cuanto a la interpretación de los problemas podemos encontrarnos cuatro modelos:
  1. Sociológico (la responsabilidad es de la situación social y familiar).
  2. Psicológico (prima la disposición del alumno, su capacidad de controlar el comportamiento, su autoestima y sus mecanismos de defensa).
  3. Educativo (la escuela, expectativas y metodolgías docentes como factores principales de la conducta disruptiva)
  4. Sistémico (engloba todo lo anterior, es el que ha presentado mayores ventajas)

4 comentarios:

  1. Los de atras:
    ¿Qué autoconcepto puede tener un niño al que han expulsado del colegio con 6 años?
    Cierto es, que el niño pegó una bofetada a la profesora, pero ¿¿¿es suficiente razón para la expulsión de un niño de 6 años???

    ¿Por qué lo hizo?
    Ese interrogante es muy importante, porque se pueden interpretar problemas psicológicos por esa actuación

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  2. Gracias por comentar

    Desde luego que al expulsarle este concepto no mejorará... te remitimos al contenido del blog y al concepto de resistencias:

    " Por el lado de las resistencias me gustaría que pensáramos en que toda agresión esconde una molestia y que responder a la agresión –regañando, fustigando o expulsando- es caer en el juego del alumno, además de darle gusto y dejarle ganar. Si lo expulsas se quita la incomodidad de encima: tú mismo. Tú sabes muy bien que dejar al chico sin escuela es causarle un daño a largo plazo, pero en el corto, en realidad, él obtiene una ganancia al alejarse de “eso” que le incomoda.

    Es bastante comprobable que un alumno tiende a mejorar su desempeño académico cuando sale de una escuela determinada e ingresa a otro; el contexto es importante y en tus manos está el hacerla “más fácil” tanto para destinatarios como para los agentes educativos

    Fuente del post: http://transdisciplinarte.blogspot.com/2010/10/recomendaciones-y-reflexiones-para-el.html

    De nuevo te agradecemos tu participación ytu reflexión

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  3. Un grupo de compañeros de clase, escribió este pensamiento en el cuestionario por escrito:

    " El autoconcepto académico puede depender del feedback del profesor en los primeros años de enseñanza infantil y compo mucho en el 1er ciclo de primaria.

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  4. Los compañeros dudaban de incluir primaria.

    En nuestra opinión, añadiríamos que es un continuo (si hablamos en términos de desarrolo ) e incluso se está formando en la univiersidad ¿ estaríais de acuerdo ?

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